Información General del Movimiento Internacional UWC

El movimiento UWC (United World Colleges/Colegios del mundo unido) fue fundado en 1962, con el propósito de educar conjuntamente a los líderes futuros de diferentes naciones cuya experiencia de vida había sido definida por los conflictos políticos de la Guerra Fría. Desde el comienzo, el movimiento UWC ha sido expandido para cubrir el globo: cerca de 60,000 egresados de 175 países han estudiado en colegios, escuelas y programas de UWC. La presidenta actual del movimiento UWC es Su Majestad La Reina Noor de Jordania, un rol que ella compartió con Nelson Mandela hasta su muerte en 2013.

La educación UWC está basada en el aprendizaje de la diversidad, la colaboración y el entendimiento cultural, y promueve a los estudiantes a actuar como embajadores de paz y cooperación. En todos los UWC, los estudiantes siguen el programa riguroso y muy respetado: Diploma de Bachillerato Internacional, y la gran mayoría continúa su educación en las principales universidades de todo el mundo. Una vez graduados, los estudiantes se convierten en agentes de cambio, encaminados hacia el logro de la paz, mientras permanecen comprometidos a los valores pilares del UWC, extendiendo de esta forma el impacto de la educación UWC hacia sus comunidades. Entre los 16 y 19 años, los alumnos de UWC son los suficientemente maduros para abordar temas sociales, económicos y políticos de relevancia global, pero los suficientemente jóvenes para considerar otras perspectivas sobre el mundo – cuestionar los prejuicios propios es parte fundamental de la educación UWC.

Creemos que es crucial educar a los líderes futuros de un país y del mundo con ética, valores, y un profundo conocimiento del mundo. Y los líderes de las próximas generaciones necesitan venir de diversos contextos, para que su gestión entienda la diversidad de los problemas del mundo futuro. En el mundo turbulento del siglo 21, los fines y objetivos del movimiento UWC son tal vez más relevante de lo que eran en 1962.