Equipo permanente 

Natascha González, Coordinadora Operativa (Colombia/Nueva Zelandia)

“El Programa Impulso, como Programa Corto de UWC, es una iniciativa que hace muchos años surgió como un objetivo personal, porque he sido testigo del impacto que estas experiencias en catalizar procesos personales significativos.”

Me atraen las oportunidades y experiencias que nos empoderan a vivir de manera más auténtica y solidaria. La gestión de proyectos y el trabajo colaborativo han sido importantes en mi desarrollo profesional, que me acerca cada vez más a la juventud y la educación. Actualmente también formo parte de un equipo que busca potenciar la transformación del conflicto a través de la tecnología y el arte. 

El Programa Impulso, como Programa Corto de UWC, es una iniciativa que hace muchos años surgió como un objetivo personal, porque he sido testigo del impacto que estas experiencias en catalizar procesos personales significativos.

Rodolfo Gil, Coordinador Programático (Colombia/Venezuela)

He sido facilitador de procesos de aprendizaje y resignificación, especializado en equipos de alto desempeño, diversidad y cambio. Ha trabajado como consultor facilitador durante los últimos 16 años y ha facilitado procesos de aprendizaje a través de más de 1200 talleres en contextos organizacionales y educativos, trabajando con niños, jóvenes y adultos. Es socio fundador de To.Be Consultores, donde es director de entrenamientos y acompañamiento en el diseño y ejecución de programas para la intervención en ambientes educativos y organizacionales. Especialista en Educación Experiencial, Coaching Ontológico, Metodología “Future Search” y “Dinámicas de las Interacciones Humanas”. Entrenador licenciado en el programa Aventura en el Aula de Clase (Project Adventure) y formador de facilitadores.

Andrew Mahlstedt, PhD, Coordinador Operativo (Estados Unidos)

Soy educador con 15 años de experiencia en cuatro continentes al nivel secundario y universitario. Fui el vicerrector y profesor de Historia y Literatura en el Colegio del Mundo Unido – United World College (UWC) en Mostar, Bosnia y Herzegovina, 2013-2016. Además de mi experiencia en UWC Mostar, he sido profesor en Middlebury College, la Universidad de Wisconsin-Madison, el Colegio del Mundo Unido – Mahindra en la India (2003-2007), y el Prison University Project en la prisión de San Quentin. En septiembre de 2016, me trasladó a Bogotá, Colombia, para enfocarme en un proyecto de establecer un Colegio del Mundo Unido en Colombia.


Facilitadores 2016 y 2017

El encuentro normalmente cuenta con un equipo de 5 facilitadores, conformados por miembros de la comunidad de UWC en Colombia y el exterior (profesores, ex alumnos, etc.) con la experiencia necesaria para asumir sus tareas de manera exitosa. 

Luisa Fernanda Salinas Santa (Colombia)

“Llegar al programa impulso es una oportunidad única, que nos permite fortalecer, potenciar y resignificar el desarrollo integral de los jóvenes, compartiendo durante estos días de una manera genuina y autentica, haciendo evidente la diversidad de nuestro país, construyendo juntos alternativas para la paz y el desarrollo comunitario.”

Soy Lulù, nacida en Manizales (Colombia). Desde 2011 soy facilitadora de procesos de aprendizaje  para niños jóvenes y adultos, a través de metodologías activas/participativas para la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades para la vida, tales como el liderazgo, confianza, autonomía, comunicación, trabajo en equipo, uso optimo de los recursos y cuidado ambiental, desarrollando mi trabajo con diversas organizaciones. Soy Especialista en educación, cultura y política, Diplomada en facilitación y aprendizaje experiencial.

Me encanta la aventura y las actividades al aire libre como ciclismo, escalada y montañismo, cuento con formación en primeros auxilios en áreas remotas y disminución del impacto humano en lugares naturales. Espacios que busco compartir en mis experiencias formativas con los participantes.

Lucía Torres – Gallego (España)

“Creo firmemente que los procesos de aprendizaje no formales y colaborativos son  una de las más poderosas herramientas para la transformación del individuo y de las sociedades que los componen.”

Soy una Manchega (España) graduada del colegio UWC del Adriatico en 2001. Después continúe mi formación en la rama de la Antropología Social y la gestión de la cultura y el patrimonio. He trabajado por  varios países de Latinoamérica coordinando proyectos de desarrollo en áreas de cultura, educación y patrimonio. Me encanta trabajar con jóvenes, son una carga de baterías y de esperanza para caminar hacia un futuro más amable y sostenible.

También soy parte del equipo de facilitación del programa Critical Engagement (Compromiso Crítico) que se desarrolla en Atlantic College UWC desde el 2008 y que también se ha trasladado a los colegios de  Maastricht UWC, Mahindra UWC en India  y  Robert Bosch UWC en Friburgo. Creo firmemente que los procesos de aprendizaje no formales y colaborativos son  una de las más poderosas herramientas para la transformación del individuo y de las sociedades que los componen.

Xochilt Exué Hernández Leiva (Nicaragua/Colombia)

“…me di cuenta del poderoso potencial de los cursos cortos para abrir espacios alternativos en los que los y las jóvenes pueden explorar nuevas ideas y nuevas formas de expresarse que les ayuden a crecer y a reconocer su propio poder. El Programa Impulso es, para mí, precisamente uno de estos espacios.”

Soy Antropóloga y profesora de profesión, y siempre he tenido una inclinación personal a los procesos de desarrollo y crecimiento personal y educativo. Me apasiona la cultura, la diversidad cultural y las formas en que estas definen nuestra perspectiva de mundo y de nosotros y nosotras mismas. En mi caso, habiendo nacido y crecido en Nicaragua, mis raíces colombianas y mi amor por esta segunda patria me han enriquecido e inspirado en mi camino profesional y personal.

Desde el año 2010 he sido miembro permanente del comité nacional UWC de Nicaragua, y el año pasado participé en el curso corto organizado en UWC Mostar “Mostar’s Summer Youth Program” (MSYP) en Bosnia y Herzegovina. Allí me di cuenta del poderoso potencial de los cursos cortos para abrir espacios alternativos en los que los y las jóvenes pueden explorar nuevas ideas y nuevas formas de expresarse que les ayuden a crecer y a reconocer su propio poder. El Programa Impulso es, para mí, precisamente uno de estos espacios. 

Héctor Poveda Morales (Colombia), Fotógrafo Residente

Comencé a hacer fotografía durante mi primer año en UWC. La idea de capturar momentos en el tiempo me emociona y  fascina. Poco después entendí que la fotografía era mucho más que eso para mi. Es la manera en la que puedo expresar lo que lo no logro transmitir con palabras. El Programa Impulso es una una manera de reconectarme con mis raíces de UWC, y mejor aún, en mi región de origen.


Conferencistas y Talleristas Pasadas

Para desarrollar ciertas actividades en el programa, se invitarán a individuos que tienen experiencia en el campo del emprendimiento, la educación para la paz, entre otros, para que dirijan actividades puntuales e inspiren a los participantes con su liderazgo.

Sanjay Fernandes (Colombia), Director Fundación SOLE Colombia

Economista, diseñador de interacción, educador y músico electrónico. Estudió Economía con Opción en Artes en la Universidad de los Andes, para luego ser pedagogo del arte en la Especialización de Educación en la misma universidad. Ha sido consultor e investigador para la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en temas de sostenibilidad cultural y asesor de la Dirección de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Luego de hacer una maestría en Diseño de Interacción en IDAT-IAAC Barcelona ha sido consultor en cultura digital para el Ministerio de TICs en el desarrollo de estrategias de apropiación de TIC, la Encuesta de Cultura Digital 2013 y recomendaciones para la creación de un observatorio de cultura digital con la Universidad de Michigan. Ha sido profesor universitario, conferencista y consultor para las bibliotecas públicas. Actualmente lidera SOLE Colombia una fundación para la promoción del aprendizaje auto-organizado (www.solecolombia.org) y desarrolla un postgrado en Ciencia Holística y Economía para la Transición del Schumacher College en Inglaterra.

Hans Cabra (Colombia), Departamento Nacional de Planeación

Becario del movimiento de los Colegios del Mundo Unido en Noruega con beca completa de estudios. Hans es magíster en Gobierno de la Universidad de los Andes y representó a Colombia en el programa de liderazgo iberoamericano “Global Competitiveness Leadership program” en la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C. Hans ha trabajado en temas de investigación sobre política pública en el área de prevención de consumo de drogas en jóvenes.