Equipo permanente 

Natascha González, Coordinadora Operativa (Colombia/Nueva Zelandia)
“El Programa Impulso ha sido una experiencia invaluable para nosotros, pero lo que más nos impulsa – valga la redundancia – a replicar este encuentro, son los testimonios de participantes y sus familias, y la manera como describen el impacto de lo que vivieron durante Impulso.”

Me atraen las oportunidades y experiencias que nos empoderan a vivir de manera más auténtica y solidaria. Mi vida ha sido marcada por la multiculturalidad cotidiana, primero en mi hogar de infancia y luego en mi propia familia.  La gestión de proyectos y el trabajo colaborativo han sido importantes en mi desarrollo profesional, que me acerca cada vez más a la juventud y la educación. 

El Programa Impulso, como Programa Corto de UWC, es una iniciativa que surgió hace muchos años como un idea interesante y que gracias al trabajo y la confianza de muchos colegas y aliados es hoy una realidad muy poderosa. 

Rodolfo Gil, Coordinador Programático (Colombia/Venezuela)

Facilitador de procesos de aprendizaje y resignificación, especializado en equipos de alto desempeño, diversidad y cambio. Rodolfo ha trabajado como consultor facilitador durante los últimos 16 años y ha facilitado procesos de aprendizaje a través de más de 1200 talleres en contextos organizacionales y educativos, trabajando con niños, jóvenes y adultos.

Es socio fundador de To.Be Consultores, donde es director de entrenamientos y acompañamiento en el diseño y ejecución de programas para la intervención en ambientes educativos y organizacionales.

Especialista en Educación Experiencial, Coaching Ontológico, Metodología “Future Search” y “Dinámicas de las Interacciones Humanas”. Entrenador licenciado en el programa Aventura en el Aula de Clase (Project Adventure) y formador de facilitadores.

Andrew Mahlstedt, PhD, Coordinador Operativo (Estados Unidos)

Soy educador con 15 años de experiencia en cuatro continentes al nivel secundario y universitario. Fui el vicerrector y profesor de Historia y Literatura en el Colegio del Mundo Unido – United World College (UWC) en Mostar, Bosnia y Herzegovina, 2013-2016.

Además de mi experiencia en UWC Mostar, he sido profesor en Middlebury College, la Universidad de Wisconsin-Madison, el Colegio del Mundo Unido – Mahindra en la India (2003-2007), y el Prison University Project en la prisión de San Quentin.

En septiembre de 2016, me trasladé a Bogotá, para enfocarme en el proyecto de establecer un Colegio del Mundo Unido en Colombia.

Luisa Fernanda Salinas Santa (Colombia)
“Llegar al programa impulso es una oportunidad única, que nos permite fortalecer, potenciar y resignificar el desarrollo integral de los jóvenes, compartiendo durante estos días de una manera genuina y autentica, haciendo evidente la diversidad de nuestro país, construyendo juntos alternativas para la paz y el desarrollo comunitario.”

Soy Lulù, nacida en Manizales (Colombia). Desde 2011 soy facilitadora de procesos de aprendizaje  para niños jóvenes y adultos, a través de metodologías activas/participativas para la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades para la vida, tales como el liderazgo, confianza, autonomía, comunicación, trabajo en equipo, uso optimo de los recursos y cuidado ambiental, desarrollando mi trabajo con diversas organizaciones. Soy Especialista en educación, cultura y política, Diplomada en facilitación y aprendizaje experiencial.

Me encanta la aventura y las actividades al aire libre como ciclismo, escalada y montañismo, cuento con formación en primeros auxilios en áreas remotas y disminución del impacto humano en lugares naturales. Espacios que busco compartir en mis experiencias formativas con los participantes.

Facilitadores Impulso 2018

El encuentro normalmente cuenta con un equipo de 5 facilitadores, conformados por miembros de la comunidad de UWC en Colombia y el exterior (profesores, ex alumnos, etc.) con la experiencia necesaria para asumir sus tareas de manera exitosa. 

Faima Ramirez Hirschauer (España/Alemania)

“Tengo el privilegio de hacer de mi pasión, facilitar el encuentro entre personas que normalmente no se hubieran conocido, mi vocación profesional.”

Aunque nací en Munich al sur de Alemania, hace 26 años, me siento más española que alemana ya que crecí en las Islas Canarias.

Hace diez años crucé el charco por primera vez para  cursar el bachillerato internacional en el Colegio del Mundo Unido en Costa Rica. Desde entonces un pedazo de mi corazón se quedó en Latinoamérica, y vuelvo cada vez que tengo la oportunidad.

Junto a un equipo rotante de jóvenes entusiasmados con la educación experiencial, organizo campamentos y talleres en colegios para explorar las ideas de identidad, diversidad, liderazgo y transformación de conflictos desde la experiencia personal.  

En los últimos cinco años he asistido a formaciones en Psicología Positiva para trabajadores Sociales, Mediación y Resolución de Conflictos, Tecnología y Paz, Empoderamiento de Jóvenes, Teatro del Oprimido para seguir aprendiendo técnicas de educación no formal que me ayuden a conocerme mejor y a compartir experiencias transformadoras con jóvenes de todo el mundo.

Estoy muy emocionada de participar como facilitadora en el Programa Impulso por primera vez, para conocer las realidades colombianas más de cerca a través de 40 jóvenes con 40 historias de vida fascinantes.

Diana Caballero (Paraguay)
Soy Dianita Caballero, tengo 28 años y soy de Asunción, Paraguay. En el 2006 tuve el privilegio de estudiar en UWC Mahindra College en India, el cual, me cambió la vida.  Luego estudié economía en Paraguay pero sentía que como ciencia social le falta coordinar con el resto de las disciplinas para un mejor entendimiento del país y de Latinoamérica. Fue así que empecé a trabajar y enfocarme en organizaciones de la sociedad civil y proyectos comunitarios.
He sido voluntaria de Techo (Un Techo Para mi País) desde el 2008 donde desempeñé varios roles y además fui Directora Regional de Techo por casi 2 años en Encarnación, Itapúa. En el 2015 y el 2016 fui facilitadora del curso Empoderando a Latinoamérica (EaL) donde buscamos impulsar a las juventudes latinoamericanas a trabajar activa, crítica y colectivamente por medio del activismo social, la participación ciudadana y la integración regional para contribuir a generar paz y justicia social para la región. Actualmente estamos en proceso de desarrollar EaL en Paraguay donde estaría coordinando el curso.
Me encanta sacar fotos, cocinar, abrazar árboles y escribir. Estoy muy emocionada de facilitar Impulso por primera vez y conocer Colombia desde la mirada de todos los participantes.”

Conferencistas y Talleristas en Impulso 2016 y 2017

Para desarrollar ciertas actividades en el programa, se invitan a individuos que tienen experiencia en el campo del emprendimiento, la educación para la paz, entre otros, para que dirijan actividades puntuales e inspiren a los participantes con su liderazgo. Aquí hay algunos de ellos:

 

Sanjay Fernandes (Colombia), Director Fundación SOLE Colombia

Economista, diseñador de interacción, educador y músico electrónico. Estudió Economía con Opción en Artes en la Universidad de los Andes, para luego ser pedagogo del arte en la Especialización de Educación en la misma universidad. Ha sido consultor e investigador para la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en temas de sostenibilidad cultural y asesor de la Dirección de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Luego de hacer una maestría en Diseño de Interacción en IDAT-IAAC Barcelona ha sido consultor en cultura digital para el Ministerio de TICs en el desarrollo de estrategias de apropiación de TIC, la Encuesta de Cultura Digital 2013 y recomendaciones para la creación de un observatorio de cultura digital con la Universidad de Michigan. Ha sido profesor universitario, conferencista y consultor para las bibliotecas públicas. Actualmente lidera SOLE Colombia una fundación para la promoción del aprendizaje auto-organizado (www.solecolombia.org) y desarrolla un postgrado en Ciencia Holística y Economía para la Transición del Schumacher College en Inglaterra.

Hans Cabra (Colombia) 

Becario del movimiento de los Colegios del Mundo Unido en Noruega con beca completa de estudios. Hans es magíster en Gobierno de la Universidad de los Andes y representó a Colombia en el programa de liderazgo iberoamericano “Global Competitiveness Leadership program” en la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C. Hans ha trabajado en temas de investigación sobre política pública en el área de prevención de consumo de drogas en jóvenes.