El “Programa Impulso” surgió con el compromiso de generar espacios en los cuales los jóvenes reconozcan y potencien cada vez más el enorme poder que tienen para impactar positivamente en sus vidas y entornos. 

Colombia país tiene el potencial para ser una nación próspera, inclusiva e innovadora, pero sólo si las nuevas generaciones trascienden las divisiones profundamente arraigadas en todos los aspectos de la vida. Creemos que la empatía está en el corazón de esta promesa, la cual sólo puede surgir cuando realmente nos veamos, escuchemos y entendamos mejor las realidades de otros. 

Con este propósito, conformamos un grupo de participantes representativo de la inmensa diversidad regional, étnica y socio-económica en Colombia. 

Impulso está arraigado en el aprendizaje experiencial como herramienta crítica para la transformación. Nuestras actividades están dirigidas a fortalecer y catalizar procesos, de manera divertida, creativa y desafiante.

Los pilares del Programa son:

  • Comunidad y pertenencia
  • Auto-conciencia e identidad
  • Unidad en la Diversidad
  • El poder de las Emociones y la Corporalidad
  • Impulso para la Acción.

Un equipo de facilitadores experimentados guía a los participantes a través de la reflexión y la experimentación continuas, para ampliar la percepción de su propia realidad y la de sus pares, creando nuevos paradigmas que los empoderan a medida que desarrollan nuevas habilidades y perspectivas.


Objetivos del encuentro

1. Empoderar  e inspirar  a cada participante para que conecte con su poder y liderazgo personal , entendido este como la capacidad de hacerse cargo de su propia realidad e impactar positivamente en la de otros.

2. Generar una experiencia de encuentro  entre jóvenes Colombianos con diversas realidades , promoviendo así la construcción de un nuevo tejido social y cultural entre los participantes. Queremos que participantes regresen a sus comunidades entendiendo la riqueza y diversidad de su patria y que se vuelvan “embajadores” de este nuevo imaginario.

3. Ampliar la concepción  que los jóvenes tienen del país, buscando que puedan resignificar a Colombia, entendiendo la interconexión entre todos  y la manera en que las acciones individuales impactan a los demás y al entorno.

4. Replantear los diferentes juicios de posibilidad, reconociendo las dificultades como oportunidades de transformación personal y social.

5. Reflexionar sobre nuestro rol en la sociedad y en la construcción del tejido social 

Una iniciativa UWC en Colombia

United World Colleges ofrecen “programas cortos”, cuyo objetivo es difundir los valores y la misión de UWC mediante experiencias divertidas y transformadoras de corta duración.

Nuestro programa se desarrolla bajo los estándares de United World Colleges para este tipo de programas alrededor del mundo., incluyendo buenas practicas para la seguridad física y emocional de los participantes, la calidad de los facilitadores y procesos de aprendizaje, la presencia de facilitadores internacionales  y perspectivas enriquecedoras.